Consejos para tu primer día de trabajo

Fecha de publicación 10/11/2016

Consejos para tu primer día de trabajo

Recientes estudios afirman que el 67% de las personas le tienen más miedo al primer día de trabajo que al propio proceso de selección para el puesto, por lo que es un tema sobre el que consideramos que debemos dar unas pautas. El primer día es complicado para todos y sobretodo una fuente de estrés a priori incontrolable, pero con unas consideraciones previas puede hacerse mucho más sencillo y llevadero.

Lo primero a tener en cuenta es la ropa, teniendo como máxima el no desentonar ni llamar la atención. Si vas a trabajar en una oficina en la cual todos los hombres llevan traje, por ejemplo, debemos ir con un traje sin salirnos de los grises y azules. Si por el contrario trabajamos en un sitio en el cual no hay un código expreso de vestimenta,

Lo último que queremos es llegar tarde el primer día y provocar una impresión equivocada. No queremos que nuestro jefe y compañeros consideren que no estamos comprometidos con el trabajo. En la misma línea, no debemos ser los primeros en irnos el primer día. Esto dependerá en gran parte de la carga de trabajo que tengamos, pero aun así nunca debeos irnos los primeros.

Debemos evitar aislarnos en nuestro puesto de trabajo. Es normal que el primer día seamos un poco más tímidos de lo habitual, pero por ejemplo, debemos evitar ir a por un café solos (o a fumar en el caso de ser fumador), aprovechando cualquier posible invitación por parte de nuestros compañeros. Todo lo que sea socializar con los compañeros debe ser un objetivo permanente, pero sobretodo el primer día.

Tampoco debemos evitar el hacer preguntas. Aunque en un primer momento nos pueda parecer que va a provocar dar la impresión de que no sabemos lo que hacemos, siempre es mejor preguntar mostrando interés por las cosas que equivocarnos en nuestro primer día de trabajo. En definitiva, no asumiremos ninguna responsabilidad sin preguntar.

Otro punto a tener en cuenta es la importancia que tiene para muchos el mostrar interés y recordar desde el primer momento los nombres y puestos de cada persona. En este sentido llevar una pequeña libreta para apuntar relaciones jerárquicas, puestos y personas que lo ocupan puede ser una buena solución. Llamar a la gente por su nombre desde el primer día denota interés y ganas de relacionarse efectivamente.

Por último, tampoco estaría mal hacer uso de esa libreta para apuntar cualquier clave, herramienta o proceso interno que puedan facilitarte el primer día. Esta bien preguntar cualquier duda que puedas tener, pero no está bien visto pedir que te lo repitan, por lo que prestar atención a lo que te explican es fundamental, aún ayudándote de una libreta en este caso.

En definitiva, el primer día de trabajo es una fuente de estrés para casi cualquier persona, pero debemos pensar que si hemos pasado satisfactoriamente el proceso de selección es porque la empresa confía en nosotros, por lo que debemos disfrutar de la experiencia y el voto de confianza, y aprender. Esa es la clave del primer día de trabajo.

© Copyright 2006 - 2017 Empleos Trabajando.com Perú y Universia. Todos los derechos reservados